Haciendo historia

Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza

El Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza funciona en La Plata en una casa recuperada el 9 de junio de 2001 con el fin de trabajar por la defensa y consolidación de los Derechos Humanos, y su nombre fue puesto en homenaje a la lucha que llevaron a cabo en esta ciudad los hermanos Juan Ramón “Chilo” y Néstor Omar “Neco” Zaragoza, quienes fueron asesinados y desaparecidos por el terrorismo de Estado que imperó en el país desde 1975.

A pesar de los intentos de desalojo, el organismo continúa con sus actividades cuyo eje fundamental es la reivindicación de la memoria desde el esfuerzo cotidiano por conseguir una sociedad más justa y solidaria. La Casa no recibe ayuda del Estado nacional ni provincial, sólo se financia a través de iniciativas autogestionadas.

La Educación Popular es base de nuestro trabajo, una corriente pedagógica establecida por Paulo Freire durante la década de 1970 en Brasil que sostiene que la persona que es educada se sienta partícipe de su propia transformación, fomentando el trabajo como forma de superar y mejorar situaciones.

Juan Ramón “Chilo” Zaragoza

Chilo nació en 1953 en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. En 1971 se trasladó a La Plata e ingresó a la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, donde fue presidente del Centro de Estudiantes. También comenzó a militar en la Federación Juvenil Comunista. La noche del 9 de junio de 1975  miembros de la Triple A entraron a su departamento y se lo llevaron. Chilo fue encontrado muerto en Berisso y fue su hermano Néstor Omar quien lo identificó. Su asesinato puede haber estado ligado a su labor dentro del Centro de Estudiantes desde donde Chilo luchó en contra de la desaparición de la Carrera de Bioquímica dispuesta por el Rector Interventor de la UNLP en 1975. En homenaje a esa lucha el departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas puso su nombre a un aula del primer piso del edificio de Química.

Néstor Omar “Neco” Zaragoza

Neco nació en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Se mudó a La Plata para estudiar la carrera de Medicina donde se sumó al Centro de Estudiantes y se incorporó a la Federación Juvenil Comunista. En aquel momento los miembros del Centro de Estudiantes buscaban firmas para que volvieran los exámenes mensuales. El rector de la Facultad, Guillermo Gallo, tenía vínculos con la represión. El 9 de junio de 1977, al cumplirse el segundo aniversario del asesinato de su hermano, Neco fue secuestrado junto a José Luis Suárez, Luis Dimattia y Juan José Riqueza,  con quienes compartía el departamento de la calle 35 N°161. Néstor fue llevado a la Comisaría 5a. y luego fue visto en el Centro Clandestino de Detención “La Cacha” en septiembre de 1977. Continúa desaparecido.

Luisa Cecchini, madre de ambos, se mudó a La Plata para continuar la lucha de sus hijos. Así, ella participó de movilizaciones y reclamos y se sumó a las Madres de Plaza de Mayo- La Plata. Falleció el 9 de junio de 2002, el mismo día que había marcado tan dolorosamente y por dos veces su vida.

Anuncios

One thought on “Haciendo historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s